Historia

Ataka-ama es un grupo que nace con la necesidad de su creador de volver a sus raíces, su creador, Jorge Castillo en el año 2007 propone un estilo musical folclórico con características andinas, esto es, mas allá de un ritmo local una fusión de instrumentos nobles que dan vida a esta música netamente nortina. Los lenguajes y modos nortinos dan pie a esta obra, este mentor tiene ya su trayectoria musical, sus inicios parte de su padre violinista, Jorge oriundo de Temuco, pero criado en arica, con influencias musicales de rock, Serrat y trovadores cubanos, parte a Santiago para terminar sus estudios secundarios en el internado nacional barros arana en santiago, paso importante, nos señala para poder acceder al conservatorio de música de la Universidad de Chile, dando paso así a un creador de excelencia, con sus primeros inicios con Víctor jara en el año 1971 participando en la obra “La Población” específicamente en el tema “LUCHIN”, tema potente de la nueva música que en esos tiempos ya crecía. Participando también del crecimiento artístico del país integrando bandas como “TRIO ENIGMA” ganadores del primer lugar en el “CHILENASO”, participó del grupo “SANTIAGO DE NUEVO EXTREMO” haciendo propuestas en arreglos en el tema “LINDA LA MINGA”, así entre otros grupos del cual fue creador en sus inicios.

En el año 1984 viaja a Buenos Aires Argentina para continuar sus estudios en la Escuela de música popular de “Avellaneda” en ese entonces a través de un gran amor es conducido a “Neruda” a través de los versos del “CAPITAN” elaborando un musical con orquesta de cámara cuyo éxito alcanzo a 30 mil personas por presentación, financiado por la municipalidad de Buenos Aires.

El año 1990 regresa a Chile presentando la misma obra, la cual se redujo a un cuarteto debido a la falta de apoyo financiero, el año 1993 presenta un proyecto en el fondart con la obra “VERSOS DEL CAPITAN”.

Este artista, da un giro a su vida trasladándose al norte de Chile pasando por recónditos lugares del Norte del país estableciéndose en San pedro de Atacama, lugar que le inyecta una nueva fuerza para crear, y cree que nuestro folclor es aun rescatable, dando paso así a la fusión, y al nacimiento de una nueva agrupación llamada “ATAKA-AMA”.

“ATAKA-AMA” es un proyecto musical que propone desarrollar la identidad del habitante del Norte de Chile, de los verdaderos habitantes de del desierto de Atacama.
Defender a las culturas originarias y denunciar los atropellos al medio ambiente por las multinacionales que operan en la minería.

Está agrupación musical está integrado por:
- Miguel Ortega, en trombón, clarinete, flauta traversa y quena.
- Mario Aracéna, en melódica, percusión y voz.
- Juanito Ocayo, en congas, bongó, cajón y accesorios.
- Jorge Castillo Vicencio, en guitarra voz y dirección musical.

No hay comentarios: